ITINERARIO
Dia 1: Marrakech - Telouet - Ait Benhaddou
Recogida en el aeropuerto de Marrakech, partimos cruzando el Alto Atlas por un puerto de 2.260m, luego nos desviamos por una pista visitando la Kasbah Telouet, pasamos por pueblos bereberes hasta llegar al pueblo fortificado de Ait Benhaddou, donde se rodaron varias películas famosas como Gladiator, Obelix, Sáhara..., cerca de donde pasaremos la noche.
Dia 2: Ait Benhaddou – El Draa – Alnif – Merzouga (Desierto)
Continuaremos nuestra ruta hacia el valle del Draa, cruzando Ouarzazzate y el Sagro, en el camino disfrutaremos del palmeral y distintas Kasbahs. Tomaremos la carretera que pasando por Alnif, llega a las dunas de Erg Chebbi (las más altas de todo Marruecos), y justo en frente a la Gran duna, esta nuestro hotel, donde nos alojaremos.
Dia 3: Merzouga (Desierto) – Erg Chebbi
Daremos una vuelta alrededor de las dunas del Erg Chebbi. Veremos los dos oasis de Merzouga, las tierras nómadas, pararemos en el pueblo de KHAMLIA (habitantes originarios de Mali) para escuchar música africana y nos acercaremos al impresionante lago Dayt Sirji. Regresaremos a nuestro Albergue al mediodía y por la tarde iremos con los dromedarios al desierto, para cenar rodeados del maravilloso espectáculo celeste y dormiremos en unas haimas.
Dia 4: Merzouga (Desierto) – Rissani – Todra
Después de disfrutar de la primera luz de nuevo día, volvemos con los dromedarios al Albergue para darnos una reconfortante ducha y salir hacia Rissani, primera ciudad imperial de Marruecos. Luego pasaremos por Erfoud, centro neurálgico del trabajo relacionado con los fósiles, pasaremos también por el palmeral de Tafilalet y finalmente visitaremos el valle y las gargantas del Todra, donde pernoctaremos.
Dia 5: Todra - Boumalne du Dades
Después de desayunar, podemos recorrer tranquilamente el palmeral del Todra. Desde allí continuaremos hacia el pueblo bereber: Boumalne du Dades y el valle y las gargantas del Dades donde nos alojaremos.
Dia 6: Boumalne du Dades - Valle de las Rosas - Boutghrar
Continuaremos nuestra ruta por la mañana, tomando un camino sin asfaltar hacia un pueblo bereber medio oculto entre las montañas del Medio Atlas, para desde allí seguir hacia el Valle de las Rosas, donde nos alojaremos en una Kasbah.
Dia 7: Valle de las Rosas - Marrakech
Nos despediremos del Valle de las Rosas y con la compañía del palmeral de Skoura nos dirigiremos haciaOuarzazate, cruzando el Atlas y llegando a primera hora de la tarde a Marrakech. Tarde en Marrakech para disfrutar de la animada vida que rebosa la Plaza de DJemaa el Fna, declarada patrimonio oral de la Humanidad por la UNESCO.
Día 8: Marrakech.
Desayuno y traslado al aeropuerto.
HOTELES PREVISTOS:
Riad la Rose du Sable Ait Ben Haddou
Kasbah Les Roches Tineghir
Kasbah Valle Dades Boumalne
Riad Marana Marrakech
Confirmación inmediada precio base minimo 4 personas en 4x4
Los vuelos no están incluidos. Rogamos pidan cotización
El precio incluye:
- Traslados a/desde el aeropuerto (opcional)
- Transporte 4x4 con aire acondicionado
- Combustible
- Visitas especificadas en el circuito
- Excursión en dromedario y noche en haima en el desierto
- Alojamiento en régimen de media pensión (bebidas no incluidas, ni comidas del medio día)
- Conductor y guía de habla espanol italiano
El precio no incluye:
- Vuelo España/Marrakech/Espagna (Rogamos pedir cotización)
- Todo lo que no está mencionado en el precio incluye
- Bebidas en las comidas
- Seguro opcional gastos de cancelación
- Tasas y visado a pagar en loco
- Gastos de gestión € 32
Documentación: Pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses .
Clima: Templado la mayor parte del año. En las zonas costeras la brisa del mar impide los grandes calores estivales. La temperatura media en general es de 20º grados la mayoría del año, a excepción del verano que ascienden. En invierno las temperaturas no suelen bajar de los 8º grados. En el Norte el clima es mediterráneo, en el centro continental y en el sur seco y desértico en general.
Ropa: Se recomienda llevar ropa ligera, de algodón y para las noches algo de abrigo. Calzado cómodo, sombrero, gafas de sol y protector solar en verano y bañador (incluso en invierno para las ciudades del sur). Además muchos hoteles cuentan con piscinas climatizadas. En invierno es aconsejable llevar ropa de abrigo.
Idioma: El idioma oficial es el árabe. En la mayoría de las ciudades se habla normalmente francés y en las de la zona norte también el español.
Moneda y cambio de divisas: Un dirham (Dh) está dividido en 100 céntimos y equivale aproximadamente a 9 céntimos de Euro. Existen billetes de 100, 50 y 10 Dh. El dirham no es convertible fuera de Marruecos y está prohibida la exportación de esta divisa.
Tarjetas de crédito: las tarjetas de crédito internacionales (Visa, Eurocard y American Express) se aceptan en la mayoría de los hoteles y los centros turísticos.
Diferencia horaria: 2 horas menos en verano y una hora menos en invierno. Esta diferencia varía en ocasiones, puesto que el gobierno marroquí no sigue unas estrictas normas de mantenimiento de hora anual.
Corriente eléctrica: 220 voltios y los enchufes son de tipo europeo.
Transporte: Los taxis son muy económicos suelen ser de diferentes colores según las ciudades. Sólo circulan dentro de la ciudad. Es aconsejable fijar el precio de antemano.
Sanidad: No se necesita ningún tipo de vacuna. Evite el agua de los ríos y la de los vendedores ambulantes. Tome precauciones contra las insolaciones y las picaduras de los insectos. En todas las ciudades existen médicos que hablan francés, inglés y otras lenguas.
Gastronomía: La gran variedad de recetas y la sabia y sutil combinación de especias y sabores dulces y salados han dado un reconocimiento universal a la cocina marroquí. No debe olvidarse de probar el cous cous, plato nacional por excelencia, hecho de sémola de trigo cocida, acompañada de verduras y carne, cuyas recetas varían según la región, las estaciones y la propia inspiración del cocinero, el Mechoui (cordero asado), los Pinchitos o brochetas de carne especiada y los exquisitos postres. El té es la bebida nacional. Se toma a todas horas y en cualquier lugar.
Propinas: aunque el servicio esté incluido en la cuenta es normal dejar propina en los restarantes y también a los maleteros.